inici, notícies, Sin categoría

Las personas con perro de Horta- Guinardó se organizan y consiguen una reunión con Distrito a finales de mayo.

La presión del colectivo en la Audiencia pública de Horta-Guinardó fuerza una reunión para llegar a acuerdos consensuados sobre el uso de los espacios públicos.

El pasado miércoles 2 de mayo a las 18.30 h, daba comienzo en la Biblioteca del Carmel la Audiencia pública de Horta-Guinardó, un órgano de participación ciudadana donde cualquier vecino o vecina del distrito puede exponer sus quejas, reclamaciones e inquietudes directamente ante los responsables políticos de Distrito.

En la mesa técnica, tres personas: un conseller como moderador, otro, encargado de responder a los vecinos y vecinos durante la audiencia y el Gerente de Horta-Guinardó.

Ante ellos, una sala repleta de vecinos y vecinas de todo el Distrito, que llenaban sillas y pasillos, superando en un 30% el aforo previsto de 100 personas. Más de la mitad de asistentes, unas 60 personas, se presentaba con camisetas o chapas con el lema “persones amb gos” o las correas de sus perros colgando del cuello, como símbolo de su colectivo.

imatges audiència 2.5.18 (2)

Todas ellas convocadas, no por el Ayuntamiento o el Distrito, sino por la PlataformaEspaigosbcn, que las instó a participar en la Audiencia para manifestar sus impresiones sobre la puesta en práctica de la “prueba piloto”. Una prueba que, según sus responsables, se centraría en perseguir el incivismo de las personas con perro mediante la implementación de una patrulla específica de la Guardia Urbana habilitada única y exclusivamente para vigilar este colectivo. Sin embargo, en la práctica, la “prueba” que fue anunciada el pasado 13 de marzo en el Consell de Barri de Baix de Guinardó sin figurar en el orden del día ni convocar al colectivo afectado, se ha convertido en la persecución sistemática de personas con perros sueltos en parques vacíos a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Unos parques que son utilizados por vecinos y vecinas a falta de espacios específicos y suficientes para el total de perros censados de cada barrio, o donde los existentes son minúsculos, insalubres e inseguros. Y persecución que se ha manifestado en forma de Guardia urbana vestida de paisano, multando con 100 o 200 €, una cuantía propia de una infracción grave, a señoras de 70 años con sus yorksikes sueltos, a madres y padres con sus hijos jugando con sus perros fuera de zonas infantiles, a jóvenes y adultos reunidos a las 20 h en zonas desiertas para que sus animales socialicen, corran y jueguen al finalizar sus respectivas jornadas.

Al poco de abrirse la sesión, representantes de Espai Gos Bcn realizaron dos contundentes intervenciones en las que expusieron la persecución a la que estaba siendo sometido el colectivo de personas con perro del Distrito. Denunciaron la criminalización de una actividad legítima como es el hecho de utilizar parques y otros espacios públicos para garantizar el bienestar de sus animales y señalaron a muchos de las allí presentes, personas con nombres y apellidos, multados, en ningún caso, por comportamientos incívicos, como la mesa se empeñaba en defender.

Asimismo, pusieron de manifiesto que la campaña persecutoria que se esconde tras el eufemismo de “prueba piloto” tiene como única finalidad echar al colectivo de las personas con perro del espacio público para esconder la incapacidad de la Administración a la hora de gestionar espacios suficientes y adecuados para la población total de canes de toda la ciudad (150.000 con chip y no se sabe cuántos sin).

Y cerraron sus intervenciones instando a la finalización de dicha campaña y el establecimiento de un diálogo real mediante la creación de una mesa de trabajo específica que se lleva pidiendo 3 años. Una mesa donde pudieran participar diferentes agentes del territorio (entidades, asociaciones de vecinos y vecinas, colectivos y representantes de los diferentes grupos políticos) para llegar a un acuerdo consensuado sobre el uso del espacio público que nos beneficie a todos y todas, incluidas las personas con perro.

Ambas intervenciones recibieron una fuerte ovación de una sala a rebosar, en la cual se reflejaba la diversidad de todo el colectivo de personas con perro: familias con niños pequeños, personas jubiladas, estudiantes y personas adultas representando a los barrios de Baix Guinardó, Horta, El Carmel, Guinardó.

En el turno de respuesta del Distrito, el conseller portavoz de de la mesa, poco o nada se hizo cargo de la responsabilidad de administración local en esta iniciativa y fue incapaz de explicar, bloqueado, lo qué perseguía exactamente de llamada “patrulla canina”, lo que le increpó una audiencia visiblemente agitada. Tras calmar la sala, y en un intentó conciliador, González finalizó su respuesta con un “sentémonos y hablemos”.

Sin posibilidad de réplica, se abrió un segundo turno de palabra, en el que de nuevo las intervenciones estuvieron protagonizadas por personas con perro del Distrito que habían sido multadas en esta campaña y que pedían explicaciones y soluciones ante la falta de espacios. A sus reclamaciones y reivindicación se sumaron otros vecinos y vecinas del Carmel y de Horta que, si bien habían ido a exponer otros temas y preocupaciones, dieron todo su apoyo a la movilización y la Plataforma.

Hubo que esperar a que la mesa técnica respondiera – o no – a todos los vecinos y vecinas que participaron en este segundo turno, para que se abriera un turno final de palabras donde nuevas personas multadas se sumaron a las voces anteriores y, durante el cual, finalmente, Espai Gos Bcn pudo realizar su réplica y retomar el “sentémonos y hablemos” del Conseller.

Eran ya las 21.45 h, habían pasado ya 3 horas de la primera intervención de la Plataforma y en la sala apenas quedaban 10 vecinos y vecinas, junto con algunos representantes de la administración y los técnicos de sonido e imagen. La intervención fue clara, una sola pregunta: fecha, hora y lugar para esa reunión. Y la respuesta fue difusa y hubo que levantarse e ir a la mesa con la sesión cerrada para obtener una concreta: a finales de mayo con representantes de entidades y asociaciones y miembros del gobierno municipal.

Ahora, toca ponerse a trabajar.

Desde Espai Gos Bcn queremos dar las gracias a todas aquellas personas que asistieron a la Audiencia pública, a las que estaban al principio y a las que resistieron hasta el final, cuando al a las 22.30 h abandonamos la biblioteca.  Y también a todas las que compartieron la información y se hicieron eco en las redes sociales.

La intervención de vecinos y vecinas organizadas, identificados como personas con perro, que se movilizaron para ir a la Audiencia de Distrito, parece que ha servido para que la Administración comience a escuchar a este colectivo, pero esto no es más que el principio y ahora que hay seguir trabajando unidos y unidas en esta línea y movilizándonos.

Por eso, el jueves 10 de mayo, a las 19 h, en la Asociación de vecinos y vecinas de Baix Guinardó se realizará una reunión preparatoria, en la que construiremos propuestas claras para trasladar a la Administración y decidiremos futuras acciones en el Distrito y la ciudad.

Os invitamos a todos y todas a participar, compartir e informar de esta reunión. Y, si no podéis venir, recogeremos vuestras propuestas por correo electrónico o en nuestras redes sociales.

Por otro lado, os recordamos que el mismo jueves 10, a las 19.30 h, los vecinos y vecinas del Turó Park, en la zona de Sant Gervasi, realizaran una concentración protesta en estos jardines, donde se les ha prohibido la entrada con perro con motivo de las obras de rehabilitación del parque y, donde una vez finalizadas, se plantea mantener la medida.

Finalmente ponemos a vuestra disposición la imagen para que os podáis hacer vuestras propias camisetas de “persones amb gos”, que tanto impacto causaron ante la mesa técnica del Distrito y creemos es un herramienta fundamental para dar visibilidad a nuestro colectivo.

Unidos y unidas somos más fuertes.

Desmostrem que les persones amb gos #somciutat i que volem que Barcelona sigui una ciutat compartida per tots i totes.

Fotos audiencia Horta-Guinardó 2.maig.28- (3)

 

 

mani turo park 10 de maig

5 pensaments sobre “Las personas con perro de Horta- Guinardó se organizan y consiguen una reunión con Distrito a finales de mayo.”

Deixa un comentari